jueves, 8 de marzo de 2018

A menos de 10 meses de iniciar operaciones en Chile, Plus Ultra deja de operar al país desde marzo

Es conocido el regular desempeño que ha tenido Plus Ultra en Chile, desde que inició operaciones en julio de 2017. Con inicialmente tres frecuencias semanales a Madrid de manera non-stop, ellos prometían ser una alternativa real a LATAM e Iberia para volar directo a España. La oferta parecía atractiva, pero la conocida frase de "El pasado te condena" se haría cada día más real.

La línea aérea fue fundada en 2011, por -entre otros- Fernando González Enfedaque, conocido por ser uno de los directivos de la polémica y extinta aerolínea Air Madrid, que terminó su paso por los cielos del mundo con una desastroza gestión, en donde el 2006 tras el cese de sus operaciones dejaron a más de 300 mil pasajeros totalmente varados en diferentes aeropuertos (incluyendo Santiago) y sin solución.

Pero Plus Ultra quería mostrar que eran una línea aérea diferente y que habían aprendido de los "errores" del pasado. Fue así, como comenzaron las operaciones en Chile en julio con una aceptación discreta. Lo anterior especialmente afectado porque las Agencias de Viaje tuvieron dudas en vender sus pasajes, por claramente el historial de González en Air Madrid.

Igualmente siguieron operando, con atractivas ofertas a los pasajeros. Y a pesar que sus vuelos generalmente tenían constantes atrasos, la línea aérea supo tener una cantidad de pasajeros considerable. Pero los primeros problemas en Chile se dieron solo a un mes de operaciones, cuando arrendaron aviones a terceros y tuvieron que ellos arrendar un Boeing 777 200 a Privilege Style, para así poder cumplir con sus vuelos al país. Este arriendo trajo problemas, ya que el 777 contaba con dos clases (Económica y Business), pero a través de su portal seguían vendiendo pasajes en Premium Economy, con lo que en realidad no contaban y los pasajeros eran enviados en Clase Económica.

Luego de esto, Plus Ultra tuvo una baja de pasajeros considerable, por lo que primero redujo a dos frecuencias semanales a Madrid (ya en el Airbus A340). Pero no pasó mucho tiempo, en donde tuvieron que operar estas dos frecuencias con escala en Lima y aprovechar así un mismo vuelo para dos destinos.

Airbus A340 300 de Plus Ultra. FOTO: Pedro Aragao

Plus Utra durante el 2017, transportó a 16.370 pasajeros a Madrid (en seis meses de operación), con un nivel de ocupación bajísimo, que incluso llegaban al 20%. Durante los mismos seis meses, Iberia transportó a más de 110 mil pasajeros, mientras que LATAM a casi 120 mil.

Cuando ya varias agencias de viaje en Chile decidieron suspender sus acuerdos con Plus Ultra, esta no pudo seguir vendiendo sus pasajes de manera más eficientes. Por lo que la compañía decidió terminar todas sus operaciones en el país desde el 30 de marzo de 2018. La línea aérea seguirá operando en Lima y recientemente anunció una nueva ruta desde Madrid a Caracas desde el 22 de mayo del presente año, con una frecuencia de dos vuelos semanales.

No hay comentarios.: