jueves, 8 de enero de 2015

Air Europa cancela la ruta Santiago desde Madrid en marzo, a menos de un año de haber comenzado

Según se había deslizado en las últimas semanas en diferentes Agencias de Viaje del país, señalando por la misma Air Europa que la ruta a partir del 2015 sería cancelada y pasaría a ser operada por código compartido; estos días se confirmó por parte de la misma empresa que la ruta a Madrid con escala en Salvador de Bahía será cancelada el 04 de marzo del presente año, a menos de un año de haber comenzado.

Twitter de Air Europa confirmando cese de operación
La ruta, que es actualmente operada dos veces por semana (miércoles y domingo desde Santiago) en Airbus A330 200 a sufrido altos y bajos, especialmente por la escasa planificación de vuelos y cambios que a tenido la ruta.
Originalmente se partió con tres frecuencias semanales, todas con escala en Salvador de Bahía, para posteriormente bajar drásticamente a sólo una frecuencia a la semana.

 


Desde abril a noviembre de 2014, Air Europa movió a 16.500 pasajeros promediando no más de un 55% de ocupación en sus vuelos desde/hacia Santiago.

A partir del 04 de marzo, la aerolíneas ofrecerá sus vuelos a Madrid vía Buenos Aires en código compartido con Sky Airline, en el vuelo Santiago-Ezeiza, para conectar con el vuelo que Air Europa ofrece de forma diaria a la capital española. De esta forma, Sky Airline se posiciona cada vez más firme como feeder de varias aerolíneas en el país.

Se espera que en 2016, Air Europa pueda reconsiderar el regreso al mercado nacional cuando ya cuente con Boeing 787 para realizar dicho tramo en forma directa. De esta forma pueda revertir su precaria participación en Chile, en donde sólo alcanzará a estar operando 10 meses, en lo representa el segundo peor estreno de una línea aérea en Chile, sólo siendo superado por BQB Líneas Aéreas y su incierto futuro.


Airbus A330 de Air Europa. FOTO: Mulag

4 comentarios:

sergio dijo...

Una vergüenza la pobre planificación de esta ruta por parte de Air Europa. Me gustaría que regrese en 2016 a SCL por un tema de contar con una mayor competencia, pero también es cierto que este tipo de desprolijidades le resta seriedad ante los usuarios.

Saludos,

Sergio

Daniel dijo...

A fin de cuentas el año 2014 fue de reincorporación de lineas aéreas que ya habían operado en SCL como KLM, Gol y United. Los nuevos operadores como BQB y Air Europa duraron poco y nada operando en Santiago.

Como señala Sergio es vergonzoso la falta de planificación de Air Europa en la ruta a Chile, no puede pretender hacerse de una parte del mercado ofreciendo un vuelo a la semana, con escala y más encima a un precio igual o a veces superior que la competencia. Si volviera el 2016 tendría que ser con vuelo directo y así poder competir tal como lo hacen en Perú y Argentina donde la competencia también es contra dos. En lo personal preferiría que lleguen operadores de otros países europeos y así tener diferentes puertas de entrada.

Anónimo dijo...

Efectivamente retornarán en 2016 con vuelos directos Madrid-Santiago en B787. Concuerdo en la falta de planificación y la falta de credibilidad de la empresa en el mercado. Este año debería aterrizar Alitalia y también tendremos más información sobre British Airways y los nuevos destinos que abrirán con la llegada de los 5 nuevos Boeing 787-900.

Anónimo dijo...

entrar en un mercado nuevo y con medios justos es siempre una apuesta incierta, pero Air Europa no ha dejado a ningún pasajero en tierra. su salida ha sido ordenada. Seguro que volverá. Air Europa ha querido tomar el pulso al mercado chileno al que por falta de aviones sólo podía acceder como segundo brazo vía Salvador de Bahía. Hay que recordar que Air Europa es una aerolínea privada, no cuenta con fondos públicos en su nacimiento y su crecimiento orgánico es lento pero seguro, y es habitual en ella tantear mercados antes de lanzar apuestas más firmes. Para ello le hacen falta aviones pero sin endeudarse en exceso, pecado en el que han caído grandes líneas aéreas en estos años de crisis. En 2016 su presidente ha anunciado que quiere estar presente con los nuevos 787 en México DF, Bogotá, Quito, Santiago y Panamá. Ya veremos que pasa. En América del Sur vuela diariamente a Lima, Sao Paulo y Buenos Aires y tres veces por semana a Salvador de Bahía y a Caracas.